¿ SACRIFICIOS HUMANOS ?

En verdad existieron los sacrificios humanos o fue una forma de justificar las matanzas realizadas por el invasor?

 Quien escribio la historia sobre nuestros antepasados? Religiosos con mentalidad medieval e indigenas cristianizados?

ALOTL

HACE MUCHOS AÑOS CONOCI A PETER EN LAS CONFERENCIAS QUE DIO EN TEMPLO MAYOR Y OTROS LADOS , DE HECHO HASTA LO DESPEDIMOS EN UNA CASA EN POLANCO AGRADECIENDOLE SU VISITA  CUANDO FORME PARTE DEL CEMANAHUAC TLAMACHTITLOYAN.

SERA BUENO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES LEAN ESTE TRABAJO QUE TANTO NOS AGRADO

 
SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS MEXICAS
Y OTROS PUEBLOS INDIOS: Realidad o Fantasia?

Por el Dr. Phil. Peter Hassler (Etnologo)

En la primera parte de este trabajo he presentado a ustedes varias
posibilidades de interpretar grabados indigenas que se habian tenido
por sacrificios humanos. Para aclarar la probabilidad de estas
diferencias posibilidades y por ello mismo dudar la existencia del
sacrificio humano en general, voy a explicar varios terminos con
referencia al sacrificio humano y algunos detalles mas.

Terminologia:

El termino tecnico en la lengua nahuatl que se ha relacionado con el
sacrificio humano es Tlacamictiliztli. Aunque es bien conocido que en
el nahuatl existen terminos muy distintos para todos los sacrificios
y ofrendas, no hay una palabra especial para el sacrificio del
corazon, citado con tanta frecuencia. Por ejemplo, se dice
NENACAZTEQUILISTLI para el CORTAR OREJAS, NENACAXAPOTLALIZTLI para EL
HORADAR DE LAS OReJAS, y NETAXAPOTLALIZTLI para HORADAR LOS LABIOS.

Ademas, hay que darse cuanta que TLACAMICTILIZTLI evidentemente no es
un termino tecnico de la lengua ritual porque su sentido es
simplemente MATAR HOMBRES. Este asusto lo demuestra las siguientes
palabras en nahuatl.

Sugun Alonso de Molina se dice MONANMICTIANI a un MATADOR DE MADRE,
NOMAMICTIA para el MATAR A SI MESMO y MOTAMICTIANI se llama a un
MATADOR DE PADRE.

Ningun traductor del Nahuatl se habia dado cuenta de porque se
traduce MICTIA (MATAR, ASESINAR) como SACRIFICAR cuando los indios
mataban a los espa`noles, pero en el caso contrario se produce esta
palabra como matar.

MITOS Y RITUALES:

Unas palabras mas hay que aclarar el mito y el ritual. Brevemente se
puede entender un mito como una palabra sagrada y un ritual como una
accion sagrada. Generalmente hay una relacion estrecha entre los dos.
Sin embargo hay que diferenciar estrenamente la palabra de la accion
para prevenir una conclusion como lo demuestran las interpretaciones
de los grabados concernientes a degollaciones por si mismas como un
ritual no conforme a la realidad a causa de su imposibilidad. Hay que
darse cuenta que a un acontecimiento mitologico pueden corresponder
acciones simbolicas durante el ritual. Asi una matanza mitologica de
hombres no necesita reactualizarse con un asesinato ritual por
fuerza. Si a alguien no le basta la declamacion del mito se le puede
celebrar en un misterio, fingiendo la matanza de los representantes.
Esto pasa al fin del drama de los QUICHE llamada Rabinal Achi. Aunque
unos antropologos afirmen que este asesinato fingido es un resultado
de la cristiniacion no hay que olvidar que el drama del Rabinal Achi
se llama Xahoh, DANZA en la lengua QUICHE. Hay que notar que en el
Popo Vuh este termino significa el arte de desmenuzar y renovar de
los heroes HUNAHPU y XBALANQUE. Por XAHOH pudieron los heroes
enga`nar y vencer a los se`nores de XIBALBA. Y asi un XAHOH significa
mas que una DANZA, conteniendo un sentido magico e ilusorio. Entonces
el mito del matar a Tolgom y los correspondientes rituals escritos en
los anales de los Cakchiqueles demuestran que no mataban a los ni`nos
sino lo fingian: el texto en Cakchiquel dice claramente que se usan
los ramos tiernos del sauca en vez de las flechas (XA TUNAY CHI RU
QUEXEVACH TI QUI CAK) como Adrian

Recinos ha explicado.

Empecemos a observar los rituals que los MEXICAS practicaban durante
las fiestas calendaricas. Se dice que en la mayor parte se
sacrificaban cautivos hechos en una Guerra sagrada llamada
XOCHIYAOYOTL. [XOCHI=FLOR; YAO=GUERRA; YOTL=CORAZON: GUERRA DEL
CORAZON ENFLORECIDO o, DEL CORAZON ENDIOSADO. Traducion, mia.] Los
etnohistoriadores americanos Frederic Hicks y Berry L. Isaac han
probado con sus criticas de las Fuentes que no hay ningun apoyo para
este hipotesis en las Fuentes sobre las GUERRAS FLORIDAS. Frederic
Hicks escribe

. . . Los datos concernientes a las guerras floridas son escasos pero
ciertamente no justifican la generalizacion de que estas guerras
tenian por objeto obtener cautivos para sacrificar.

No habia una institucion para obtener victimas para los supuestos
sacrificios humanos. Bernardino de Sahagun y Diego Duran son los mas
importantes informantes sobre las fiestas calendaricas durante las
cuales se dice que sacrificaban a hombres. Aparte de la difamacion de
la religion indigena prehispana por los sacerdotes cristianos y por
los indios cristianizados como obra del Diablo, hay que notar los
asuntos siguientes.

Segun Bernardino de Sahugun y Diego Duran, los cautivos fueron
sacrificados representando los dioses de los MEXICAS. Parece que no
han notado esta situacion curiosa (por no decir absurda). En dichos
sacrificios no se da una ofrenda humana a un dios o a un ser
sobrenatural, sino que la victima misma es el dios representandole.
Dandose cuenta que la victima era un cautivo, respectivamente un
enemigo, es como si un criminal hubiera representado a Jesucristo en
un misterio cristiano para ser crucificado y matado en realidad. En
una reactualizacion de un mito o un evento sagrado historico no hay
que matar a los hombres realmente por fuerza. Esto se hubiera debido
percibir si se hubiese leido y analizado precisamente el siguiente
texto en Nahuatl del Codice Florentino

MEC OALQUIKA IN CHICHICOMEKOA IN JMIXIPTLAOAN NO TOTOTECTI: IN JQUAK
MJQUJ TOCI, NO IN QUAK MJQUI

Esto se traduce como sigue:

ENTONCES VINIERON LOS CHICOMEKOA REPRESENTANDO A LOS TOTECI QUE
MURIERON TAMBIEN CUANDO TOCI SE MURIO.

Este VINIERON LOS CHICOMEKOA . . . QUE MURIERON. . . . tomado
literalmente es absolutamente imposible. Pero considerandolo como una
representacion teatral en que no se mata a hombres realmente, si es
possible. Evidentemente ese es el sentido del texto Nahuatl porque la
palabra JMIXIPTLAOAN es una forma del plural

XIPTIA que se dice en espa`nol REPRESENTANTE y el verbo IXIPTLA
significa REPRENTAR UN PAPEL (segun Simeon) o REPRESANTAR PERSONA EN
FARSA (segun Molina).

El misionero Bernardino de Sahagun no tradujo este texto en Nahuatl,
sino lo interpreto como sigue:

. . . salian los satrapas de la diosa CHICOMECOATL vestidos con los
pellejos de los cautivos que habian muerto el dia antes; a estos
llamaban a tototectin.

Pero su interpretacion no se puede apoyar por el texto Nahuatl.

Otra cosa es el JUEGO DE PELOTA. Su referencia al sacrificio humano
es muy vaga en las Fuentes. Ni si quiera se conocen las reglas del
juego. Es incomprensible como antropologos y arqueologos pueden tener
por cierto que al final de este juego se hubiera matado a los
perdedores, y de vez en cuando a los vencedores.

Sobre todo esto hay que decir que no hay una base mitologica para el
supuesto sacrificio humano porque el matar y degollar y sacar el
corazon de HUITZILOPOCHTLI a su hermana COYOLXAUQUI no es un
sacrificio ni un asesinato ritual, como ha comprobado Eduard Seler al
principio de este siglo. Pero nadie parece haber tomado consecuencias
de esta comprobacion, ni siquiera Seler por si mismo.

SUPUESTOS MODOS DE SACRIFICAR Y METODOS QUIRURGICOS

Si se hubieran tomado en cuenta los metodos posibles para extraer el
corazon como se conoce en la cirugia y en la autopsia, y si se
hubiera tratado de verificarlos por las Fuentes, se hubiese debido
percibir que el Diablo no danza en las ceremonias indigenas como
dicen los misioneros, sino que baila en las cabezas de estos que han
creado esta caricatura en la religion indigena.

En la cirugia moderna y en la autopsia se conocen cinco metodos de la
cardioctomia:

1). Aserrar el esternon con una sierra circular.

2). Cincelar el esterno con un martillo y un cincel.

3). Abrir el abdomen abajo de las costillas con un cuchillo.

4). Abrir y extender el espacio intercostals con un cuchillo y unas
pinzas separadoras especiales.

5). Cortar el cartialogo entre las costillas y el esternon con un
cuchillo.

Los primeros cuatro fueron descritos excelentmente por Robiezek y
Hales en su conferencia en Dumbarton Oaks. Pero los autores omitieron
verificarlos por las Fuentes. Se contentaron con citar los
testimonios obtenidos bajo tortura de los mayas, que como
anteriormente he mencionado no vale nada como pruebas. Es el metodo
numero 1 que Robiezek y Hales tienen por el mas probablemente usado.
Pero parece que ellos han olvidado que para esto se necesita una
sierra. Ademas en ninguna Fuentes se habla de una sierra referente al
sacrificio humano y tampoco existen grabados ilustrando este metodo.
Las Fuentes concuerdan siempre en palabra y grabado en el uso de un
cuchillo (de pedernal). Pero solo con un cuchillo se podria abrir el
abdomen. Con referencia a esto hay que objetar que las Fuentes tanto
en espa`nol como en Nahuatl hablan del abrir el pecho. Aun Bernardino
de Sahagun sabe precisar DE TETILLA A TETILLA, o UN POCO MAS ABAJO,
esto ademas no corresponde con el texto Nahuatl. Solo unos pocos
grabados dejan abierto si se trata del abrir el pecho o el abdomen.
Porque los grabados son bastante esquematicos y vagos y no pueden
servir como pruebas para demostrar que lo que se abre es el abdomen.
Ademas no se puede apoyar este metodo con una fuente escrita. No hay
ningun indicio en las Fuentes para el metodo 2. Sobre todo faltan
hallazgos de esqueletos correspondientes, tanto como para los otros
metodos. Solamente el metodo 3 no dejaria huellas en el esqueleto.
Hay que darse cuenta, ademas, que la mayoria de las declaraciones
sobre el sacrificio humano son muy vagas, solo unas poquitas
contienen detalles.

Ya es extra`no que se tenga a los MEXICAS por los asesinos mas
grandes de todos los tiempos, asi como el que los supuestos
sacrificios humanos tengan la fama de ser su caracteristica muy
especifica, cuando justamente el sacrificio del corazon esta tan
escasamente documentado.

Otros tipos de sacrificios humanos son todavia mas escasos como la
decapitacion, el desollamiento y el sacrificio gladiatorio.

Con frecuencia la degallacion es ilustrada como si se practicara con
ayuda de un cuchillo lo cual no es fidedigno. El desollamiento
(TLACAXIPEHUALISTLI) es descrito en las Fuentes como si se pudiera
escapar de la piel como de un vestido: un solo corte desde la nuca
hasta los ri`nones deberia ser suficiente para desollar la piel en
una pieza entera como ilustran las representaciones de XIPE TOTEC.
Ademas hay que objetar que en otras culturas existen grabados de
pellejos humanos sin tratarse de sacrificios humanos demostrando la
imaginacion y la libertad artistica.

Con referencia al sacrificio gladitorio o TLAHUA~HUANA~LISTLI y
tambien el TLACA~KALI~LIZTLI, hay que notar que hay otras
posibilidades para interpretarlos, como iniciacion o tortura,
respectivamente como mito o ejecucion, por ejemplo.

SIMBOLISMO:

En general, se ha tomado mucho menos en cuenta al simbolismo
indigena. Como se ha dicho antes, se practicaban y todavia se
practican rituals en MEXICO en que se matan plantas y piedras
personaficadas. El corazon significa en todas las lenguas indigenas
tambien un sentido figurativo. Y no hay que olvidar las numerosas
metaforas: asi YOLLOTLI EZTLI (literalmente CORAZON y SANGRE)
aquivale al CACAO y no indica el sacrificio humano.

Es bien conocido el dicho: TENER EL CORAZON EN LA MANO, pero esto no
significa que fue sacado del pecho, como he dicho anteriormente. Pero
muchos antropologos y arqueologos parecen casi siempre tomar
literalmente los grabados: la ilustracion de una locucion figurative
alemana DAS HERZ ENTZUNDEN que se dice literalmente ENCENDER EL
CORAZON para ENAMORARSE y APASIONARSE deberia ser, segun la logica de
dicho interpretes, una prueba de un sacrificio humano.

Asi, es comprensible que los espa`noles no pudieron ver un sacrificio
del corazon porque la extraccion de la alma no es un hecho quirurgico.

Representando un papel no se necesita matar a hombres realmente, como
prueban los mencionados rituals de los CAKCHIQUELES, por ejemplo.

Finalmente hay que notar que se habla mucho de chamanes pero no de su
iniciacion. Entonces la iniciacion, culminandose con una muerte
mistica, es muy importante en la vida de un chaman. Por esto hay que
reflexionar sobre una confusion de la muerte mistica con los
supuestos sacrificios humanos como Jan Van Baal, un cientifico de
religiones, ya he se`nalado.

CONCLUSION:

Resumiendo, hay que notar que no cada grabado que muestra la muerte
de algun hombre debe tratarse en realidad de un sacrificio humano.
Tanto como que los hallazgos de esqueletos y huesos no son
suficientes como pruebas de la existencia del sacrificio humano.

Ademas, hay que tomar muy en cuenta el simbolismo y las metaforas
indigenas, pues hay que insistir en que EL EXTRAER EL ALMA DEL CUERPO
no se trata de una accion quirurgica.

Finalmente, los grabados y pictogramas que ilustran la muerte de
algun personaje pueden tratarse de la representacion de diferentes
fenomenos: por ejemple una ejecucion o un asesinato, pero tambien un
mito o la muerte mistica durante una iniciacion ritual.

En suma, hay que decir que no existen ni un solo testigo presencial
autentico, ni se han encontrado las fosas communes de las supuestas
hecatombes de las victimas (que necesariamente debieron existir;
cuando algun cronista narra que fueron miles los ajusticiados).

Tampoco hay libros rituals como se conocen en la India, ni un termino
tectico en la lengua ritual del Nahuatl para dicho sacrificio del
corazon, ni en otra lengua indigena. Tampoco hay una base mitologica
ni una descripcion sin contradiccion a la posibilidades quirurgicas
de la cardioectomia (aun en la epoca moderna) y/o los grabados
precolombinos.

Pero lo que si hay son mentiras, cuentos de OI DECIR, cuentos para
ni`nos, fantasias, justificaciones tanto de la conquista como de la
cristianizacion, especulaciones y teorias. La argumentacion circular
de los antropologos y arqueologos es evidente: los conquistadores,
como tambien los misioneros, veian grabados, los cuales, sin
entenderlos, tenian por sacrificios humanos. Adoctrinados por los
misioneros, los Indios cristianizados denuncian la religion autoctona
como obra del Diablo. Y asi, apoyandose en los informes de los
espa`noles y aceptandolos sin critica las Fuentes; los antropologos y
arqueologos encuentran los mismos grabados o similares y los toman
por sacrificios humanos, a causa del mismo modo trivial de
interpretacion: Eso es como un gato que se muerde su propia cola.

Por todo esto, mis investigaciones dan por resultado que la
probabilidad de la existencia de los sacrificios humanos
institucionalizados entre los MEXICAS y otros pueblos indios es tan
peque`na que no se puede decir otra cosa que estos sacrificios eran
inexistentes.

El fenomeno no son los supuestos sacrificios humanos, sino la
creencia imperturbable en ellos, a pesar de todas las contradicciones
en las Fuentes.

En fin, estimados MEXICANOS, les ruego reflexionar sobre los
siguiente asuntos.

PORQUE NO HAY UN MONUMENTO EN MEMORIA DE HERNAN CORTES EN MEXICO,
PERO SI UNO DE CUAHTEMOC?

PORQUE NO HAY UN MONUMENTO DE GERONINOMO DE AGUILAR, PERO SI DE
GONZALO GUERRERO EN AKUMAL?

HUBIERA PODIDO HACERCE PADRE DE LA NACION MEXICANA SI LOS AZTECAS
HUBIERAN PRACTICADO CULTOS TAN SANGRIENTOS COMO DECIAN LOS ESPA`NOLES?

EL 16 De Septiembre de 1810 empezo a sonar la campana, iniciando la
Independencia de Mexico. El a`no 1993 fue proclamado por la UNO como
a`no internacional de los pueblos autoctonos.

Por eso les pregunto a ustedes, estimados MEXICANOS, si despues de
500 a`nos de la adoctrinacion espa`nola, no sera ya tiempo de
liberarse de los cuentos para ni`nos sobre los sacrificios humanos y
el canibalismo que difundian los espa`noles?

HAGAN USTEDES EL FAVOR DE PERMITIRME CONCLUIR ESTE TRABAJO CON UNAS
PALABRAS EN NAHUATL DEL HISTORIADOR INDIGENA CHIMALPAHIN
QUAUTLEHUANITZIN:

IN QUEX QUICH CAUH MANIZ

IN CEMA NAHUATL AIK IX POLLIHUIZ

IN ITENIO IN ITAUHKA

IN MEXICO~TENOCHTITLAN

MIENTRAS EXISTA

EL MUNDO NO ACABARA JAMAS

LA FAMA, LA HONRA

DE MEXICO~TENOCHTITLAN!

Peter Hassler: Sacrificios Humanos entre los Aztecas

 

 
 
 
. . . Una necesidad ecologica, porque gente sufria
de una escasez cronica de proteina; el consumo de la carne humana
fue supuestamente un privilegio de la nobleza Azteca.

Se han escrito muchos articulos, en su mayoria pequenos, sobre los
sacrificios humanos entre los Aztecas. Tampoco en exposiciones
generales de la cultura Azteca falta casi nunca un capitulo sobre
esto, asi en libros de historia, diccionarios y en ensayos
historicos tambien se encuentran muchas veces indicaciones referents
a estos sacrificios. Sin embargo, aunque se habla tanto de
sacrificios humanos, raras veces se encuentra una critica de las
Fuentes, ni siquiera en las escasas monograficas de libros.

Por eso se presenta la necesidad de examinar criticamente las
Fuentes. Como testigo presencial "clasico" de sacrificios humanos
masivos entre los Aztecas muchas veces se citan las descripciones de
Bernal Diaz del Castillo: un soldado de las tropes de Hernan Cortes,
quien sabia escribir:

. . . Y mirabamos al alto CU [ . . . ] vimos que llevaban por
fuerza las gradas arriba a nuestros companeros [que habian tomado en
la derrota que dieron a Cortes] que los llevaban a sacrificar; [y
desde que ya los tuvieron arriba en una placeta que se hacia en el
adoratorio donde estaban sus malditos idolos, vimos que a muchos de
ellos les ponian plumajes en la cabeza y con unos como aventadores
les hacian bailar delante del Uichilobos,] y despues que habian
bailado, luego les ponian de espaldas encima de unas piedras, algo
delgadas, que tenian hechas para sacrificar, y con unos pavajones de
pedernal les aserraban por los pechos y les sacaban los corazones
bullendo y se los ofrecian a los idolos [que alli presentes tenian]
y los cuerpos danbanles con los pies por las gradas abajo; y estaban
aguardando abajo otros indios carniceros, que les cortaban brazos y
pies, y las caras desollaban, y las adobaron despues como guantes, y
con sin barbas las guardaban para hacer fiestas con ellas cuando
hacian borracheras y se comian las carnes con Chilmole." [Bernal
Diaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva
Espana. 4a edicion, capitulo CLII.]

El escenario, el templo principal de la ciudad-isla Tenochtitlan se
encontraba desde el ligar de observacion de los supuestos testigos
oculares, el campamento en las orillas cerca de Tlacopan; a una
distancia de unos seis u ocho kilometros aereos. Por eso Bernal
Diaz no pudo haber visto ni oido nada, aunque apela a otros
testigos.

Para seguir los hechos relatados al pie de la piramide-templo,
deberia haberse encontrado en la zona sagrada de los templos
cercados por muros, pero las circumstancias no lo permitieron. Los
Aztecas habian logrado expulsar a los espanoles y a sus aliados
indigenas que atacaban desde varios lados y habian capturado presos
aproximadamente a 50 espanoles, cuyo supuesto sacrificio Bernal Diaz
del Castillo mas tarde describio de una forma tan fantasiosa.
Despues de esta derrota, los espanoles y sus aliados indigenas
tuvieron que retirarse a su campamento.

No obstante, Bernal Diaz del Castillo no es el descubridor de esta
mentira acerca de los rituales de muerte. Hernan Cortes escribio
acerca de ellos en 1522 en una version mas reducida en su "Tercera
carta de relacion" al emperador Carlos V. Podia estar seguro de que
iba a encontrar oidos abiertos para esta mentira en Europa, porque
alli prevalecian desde los siglos XV y XVI las mentiras de muertes
rituales por parte de los Judios, que acababan de ser expulsados
junto con los moros de la peninsula Iberica. (En nuestro siglo, los
Nazis tambien utilizaron en sus campanas de agitacion contra los
Judios este viejo topo de la barbarie.)

De hecho, a la mentira de Cortes le estaba reservado un exito
sorprendente. Casi durante 500 anos pudo sostenerse incolume. Juan
Gines de Sepulveda, el adversario del defensor de los indigenas,
Fray Bartolome de las Casas, uso algunos relatos sobre sacrificios
humanos y canibalismo—es decir, de practicas que el mismo no habia
observado—como fundamento para sus escritos racistas, con los que
intentaba negar la existencia humana a los pueblos indigenas y
justificar su sumision o extincion.

Junto con las mentiras de los conquistadors hay ademas algunos
informes detallados de Segunda mano, es decir, "historias oidas",
que se encuentran en los escritos de los misioneros espanoles y de
los indigenas conversos, quienes en su afan proselista echaban
pestes contra la Antigua religion. Hay por otra parte una cantidad
de frases estereotipadas, por ejemplo, la expression "y los
sacrificaban," aunque es evidente que ni un espanol ni un indio
converso observaron jamas el sacrificio de persona alguna.

Las unicas afirmaciones concretas de quien sacrifico a quien,
cuando, donde y como debio ser el sacrificio, no provienen de la
esfera cultura Azteca sino de la de los Mayas en Yucatan. Estas
descripciones estan anotadas en las actas de los procesos de la
inquisicion de 1561 a 1565, mismas que dirigio el fanatico padre
Diego de Landa. El padre Diego esta considerado como el informante
principal en cuestiones de la cultura Maya. El fue tambien quien
saqueo las bibliotecas de los Mayas y quien mando quemar varios
manuscritos jeroglificos.

No obstante, las confesiones mencionadas sobre los sacrificios
humanos fueron arrancadas a los indigenas bajo tortura, por medio de
interrogatorios estereotipados. Este procedimiento se continuaba en
cada caso hasta que llegaba la respuesta esperada, o el atormentado
moria. Las declaraciones de los indigenas torturados carecen, por
lo tanto, de cualquier fuerza probatoria y no tiene ningun valor
para la etnografia.

Ademas de las Fuentes escritas existen muchos testimonios
arqueologicos, como esculturas, frescos, pinturas y manuscritos
jeroglificos que se relacionaron con los sacrificios humanos, tanto
por los espanoles como por los indigenas conversos y los
antropologos. Sin embargo, las representaciones plasticas de
corazones o de matanzas no son pruebas en absoluto de que realmente
se haya sacrificado a hombres.

Para tales representaciones hay muchas otras interpretaciones, como
mitos o leyendas, o la representacion de un leguanje florido
(alegoria, simbolo, metafora), probablemente una ejecucion profana o
tambien un asesinato. Tampoco los huesos folizados de hombres
pueden servir como prueba para la existencia de los sacrificios
humanos, ya que tambien podria tratarse de reliquias o de otros
objetos de culto que de ninguna manera evocan el sacrificio de
hombres. Por ejemplo, en los rituals des budismo tantrico hay
bandejas y craneos y trompetas de huesos.

Hasta ahora la investigacion se ha apoyado en las mentiras ya
mencionadas, en las historias de oidas, y despues se han
interpretado de manera correspondiente los testimonios
arqueologicos, los codices mexicanos, asi como determinados
jeroglificos mayas. El circulo de la argumentacion se ha cerrado:
los espanoles vieron representaciones en esculturas, frescos,
pinturas y codices, que interpretaron como sacrificios humanos, y
los antropologos, por su parte, emplearon los informes de los
espanoles para la interpretacion de estas o de Fuentes similares,
sin que jamas se hubieran cuestionado critica y sistematicamente, a
pesar de todos los disparates y contradiciones.

En forma espordica, se dan interpretaciones menos triviales. El
Austriaco Karl Anton Nowotny, por ejemplo, ha interpretado a partir
de los codices la historia del principe "8 Venado," Garra de Jaguar,
una muerte en el temazcal, que durante largo tiempo se habia
considerado como un sacrificio de corazon en el templo. La
investigadora de simbolos Leslie J. Furst explico algunas
representaciones en el Codex Vindobonemsis Mexicanus I, como
acciones magicas, mismas que otros intrepretes habian considerado de
inmediato como sacrificios humanos: Asi se decapita a un maguey que
personifica a una deidad famenina, como sucede, de una manera
simbolica en los rituals de fabricacion de la bebida embriagante
pulque. La investigadora explica otras representaciones como
sacrificio magico de piedras personificadas.

De que manera fue possible interpretar otras representaciones de
autodecapitamento u otros jeroglificos que carecen de cualquier
realismo fisico, como sacrificio humano, bien podria ser un enigma
para las generaciones venideras.

Hasta ahora no se ha considerado aun otro importante fondo simbolico
para las representaciones de las muertes: la iniciacion (una
ordenacion solemne). Por cierto, en las obras especializadas, se
habla de los chamanes en Mesoamerica, pero apenas de sus ritos de
iniciacion. Cuando que son precisamente estos los acontecimientos
claves: en el punto central del ritual esta la muerte mistica. El
candidato "muere" y se renueva. Esta "muerte" mediante la
imaginacion o acciones simbolicas, toma a menudo formas dramaticas
que pueden ser "desmembramiento", o "devoramiento por un monstruo."
No se ha llegado a investigar hasta ahora, a la luz de este
simbolismo, las representaciones de muertes y los simbolos de muerte
en la alta cultura indigena de Mesoamerica, aunque hay alli varios
mitos en los cuales surge una vida nueva mediante la muerte.

Y que puede significar la muerte y resurreccion de Hunahpu e
Ixbalanque, de los que se cuenta en el famoso libro sagrado de los
Indios Quiches (de Guatemala): el Popol Vuh? Despues de un
impetuoso encuentro de pelota con el principe del inframundo, segun
la leyenda, los dos heroes debian morir. Sin embargo, ellos mismos
se arrojaron en la hoguera y resucitaron renovados a partir de sus
osamentas pulverizadas. Despues vencieron a los principes del
inframundo y se transformaron finalmente el sol y la luna. No
resulta que haya que entender el mortal juego de pelota como algo
mitico-simbolico?

El juego de pelota pertenecio en general a los rasgos distintivos de
las culturas de Mesoamerica. Si fuera necesario interpretar al pie
de la letra los informes sobre la muerte del equipo perdedor o del
equipo vencedor, resultaria que este juego apenas se habria podido
sostener, no solo por falta de nuevos contendientes, sino tambien
por causas economicas. Pues seria un asunto costoso y al fin y al
cabo poco ingenioso, formar especialistas que a poco tendrian que
ser asesinados.

La muerte es no solo un tema en el (mitico) juego de pelota sino
tambien en muchos dramas del culto de los Aztecas. En las fiestas
anueles se reconstruian sucesos antiquisimos. Para ello no era
necesario proceder a la muerte mitica en seres vivos; finalmente la
muerte escenica no es ningun descubrimiento de la actualidad.
Precisamente, los actos impracticables que se describen en las
Fuentes, muestran que se trata de muertes teatrales. Alli se
describe, por ejemplo, como se corta el pecho: "De tetilla a tetilla
o algo mas abajo," como dice Fray Bernardino de Sahagun y por
cierto, con un cuchillo de piedra. O bien, se abria con este
incluso el propio pecho. Por cierto, los especialmente valientes
lograban una autodecapitacion con el cuchillo de piedra!

A esta categoria parece pertenecer tambien el rito
del "desollamiento." A un actor se le quitaba rapidamente la piel
de una sola pieza, por cierto, la piel de la cabeza aparte, para que
un sacerdote pudiera deslizarse en este "skindress" [vestido de
piel] y con el afectuar una danza ritual que duraba de uno a veinte
dias.

Resulta conveniente entonces imaginarse que esfuerzo hay que hacer
desde la limpieza hasta el curtimiento para preparar la piel de un
animal, para que la misma quede suave y manejable. Ademas casi no
habria sido possible practicar el corte a lo largo de la espina
dorsal. A consequencia de ellos la tlaca-xipehualiztli, el
desollamiento humano en lengua nahuatl se debe entender metaforica-
simbolicamente, sobre todo, si el lenguaje de los Aztecas fue
reconocido precisamente por su vocabulario pintoresco. Asi se
esconde detras de Yollotli Eztli (Corazon y Sangre) nada sangriento,
sino una metafora para una bebida muy apreciada: el Chocolate!

El corazon, no es solamente dentro de la cultura europea un organo
lleno de simbolismo. Tambien en las lenguas indigenas se relacionan
con el facultades sensitivas y animicas. Para el sacrificio de
corazon, tantas veces mencionado en la literature, no se ha
transmitido una palabra propia en las lenguas indigenas de
Mesoamerica. Ni siquiera en el idioma nahuatl aunque precisamente
en el se diferencian rituals de manera minuciosa a traces de
clasificaciones especiales. Asi se encuentra para el sacrificio de
corazon nada mas la definicion general: muerte de hombres
(tlacamictliliztli). Ningun traductor del nahuatl ha debido hacer
examen de conciencia de por que traduce mictia (matar) como
sacrificar cuando los indios matan a los espanoles, aunque en el
caso contrario reproduce esta palabra con matar.

"Cortar el alma del cuerpo" no es un hecho quirurgico. Talves asi
se explique por que nunca se observaron "sacrificios de corazon" en
Mesoamerica y por que no se encontraron depositos masivos de todas
las supuestas hecatombes de sacrificados.

Finalmente, tambien el mito de Huitzilopochtli, que sirve todavia
como base para los asi llamados sacridicios humanos entre los
Aztecas, no tiene nada que ver con un sacrificio. La Diosa
Coatlicue fue embarazada por una pluma. Sus hijos Centzonhuitznahua
y su hermana mayor Coyolxauqui no le creyeron y querian asesinar a
su madre supuestamente deshonrada. Pero antes de que los hermanos
lograran, nacio Huitzilopochtli en uniforme completo de Guerra.
Elimino a sus hermanos mayores y desmembro a su malvada hermana
Coyolxauqui.

Realmente no se puede hablar de un rito de muerte en esta lucha
entre los dioses. Aunque ya lo habia reconocido Eduard Seler (1849-
1922), un pionero de los estudios Mexicanistas, a principio de este
siglo, ni el ni otros cientificos sacaron consecuencias de esto.
Hay algo mas que pasaron por alto. El Dios ancestral de los aztecas
que se representa de manera tan sangrienta en la literature, se daba
por satisfecho aparentemente con flores inofensivas durante la
fiesta de Tlaxochimaco. Durante la fiesta Panquetzaliztli que se
festejaba en su honor, los celebrantes "tomaban presa" su imagen
fabricada con masa y pan y la consumian en una especie de
eucaristia.

Traduccion: D. Brauer, T. Estrada, S. Ibanez, F. Razo, E. Siefer y
Tercero.

OTROS TEXTOS QUE PARECEN SER DE LOS LIBROS DE ARTURO MEZA

 

En el mes Agosto de 1992 la Secretaria de Educacion dio a la luz la edicion de los libros de texto de historia para cuarto, quinto y sexto grados de educacion primaria, que servirian para el nuevo ciclo escolar.

Mi Libro de Historia de Mexico, levanto una ola de criticas que obligaron a las autoridades educativas a reconsiderar dicha edicion a consecuencia de las vaguedades, omisiones e impreciones que habia en los textos, que a simple vista cumplian con el objetivo gubernamental de encauzar la mentalidad de los educandos hacia un modernismo mal entendido, puesto que suavizaba la presencia en diferentes epocas de la intromission estadounidense en los destinos de nuestro pais, menguaba en su contenido las formas de explotacion en la dictadura porfiriana, borrando por completo el Plan de Ayala y la profunda vena comunitaria y democratica de los postulados de Zapata a quien hacian aparecer a los ojos de los educandos, junto con Francisco Villa, con los idealistas guerrilleros que no tenian union ni entendimiento respecto a una situacion progresista e internacional. En dichos libros, en lo que respecta a la Historia Colonial desaparece la nefasta influencia que tuvo la llamada Santa Inquisicion, tribunal que fue una amenaza constante, coloborando a que el poder del clero se fortaleciera y asumiera el control absoluto e incluso el poder que pudiera considerarse civil en esas epocas.

Ademas, cuando se refiere a las epocas culturales del Mexico Prehispanico cometian el mismo error que se viene arrastrando por mas de 400 a`nos, el de dar una vision muy parcial y superficial de algo que es de vital importancia para el mosaico cultural que formamos todos los Mexicanos; ya que fomentaron el desapego a nuestras mas antiguas raices.

La ola de desaprobacion, hizo que diferentes comisiones presentaran sus propuestas para elaborar otros libros de texto gratuito y se llegara a un consenso mas profundo y veraz sobre la Historia de nuestro pais, aunque con preocupacion, vemos que los textos oficiales siempre desconoceran hechos que se contrapogan a una historia que puede ejemplicar acciones del pasado que sean contraries a la politicas vigentes. Y a pasar de las reformas educativas se seguieran manejando informaciones que denigran las raices de nuestros pueblos y que justifiquen la accion de imperialismos colinialistas y de Mexicanos malinchistas que saquen provencho del manejo de la informacion historica.

Ixtlilxochitl, Cortes, Santa Ana, Porfirio Diaz, etc., seran ejemplos a seguir por nuevos gobernantes, si la historia desde el Mexico de antes de la invasion Europea, es vituperada para desligar a los Mexicanos del ahora, con los valores que pueden alimentar un espiritu fuerte de lucha y entereza que lo vincule con lo valioso del pasado y que puede ser vigente en la actualidad.

Cuantas veces, desde nuestra infancia hemos escuchado de labios de nuestros maestros una informacion amarillista contenida en los materiales de la ense`naza que a muchos han hecho aborrecer la idea de que quienes cometieron algunos actos abominables pudieran ser nuestros antepasados.

Sin poder poner siquiera, en la mesa de interrogantes, si tales informaciones son ciertas o son infundadas, puesto que desconocemos por completo los intereses de quienes las escribieron y las Fuentes de donde provienen.

En nuestra vida cotiana, nos hemos enfrentado a situaciones en la ense`nanza de nuestra historia donde el pasado prehispanico es presentado como algo aborrecible desde cualquier punto de vista etico.

Se nos acostumbro a aceptar la ense`nanza historica manipulada, sin mas ni mas, sin que despertara en nosotros la curiosidad por verificar si eran ciertas o falsas las versions que se nos dan.

Aunque, muchas veces, desde lo mas profundo de nuestro espiritu surge una interrogante:

* Es cierto todo lo que nos han contado de nuestros mas remotos antepasados?

* Puede haber otra forma mas clara y objetiva de penetrar a nuestra Historia?

* Y si existe, Entonces, a que intereses les conviene que el Mexicano de ahora no se sienta orgulloso de su pasado ancestral?

CAPITULO UNO

Febrero de 1993. Museo de Antropologia e Historia de Jalapa Ver. Sala de Arte Olmeca.

Despues de haber apreciado el arte monumental Olmeca al cual pertenecen las cabezas monolitas, las llamadas plataformas altars y las esculturas dinamicas de cuerpo entero en posicion de actividad retenida, nos llaman la atencion dos cabezas olmecas de cabello crespo.

Una de las caracteristicas de la escultura Olmeca tanto en piedra como en barro es la fisonomia un tanto felina de labios gruesos y rostros redondos que nos hacen asociarlos inconscientemente con rostros Africanos.

Hay otros tipos de Piezas liticas generalmente de material muy duro y compacto, como la jadeita y el basalto que aparte del rostro de Jaguar tienen un corte hundido en mitad de la cabeza ignorandose hasta la fecha alguna interpretacion coherente de lo que pudiera significar esa hendidura. En una de las placas leimos esta pueril explicacion:

. . . la hendidura que tiene esta escultura en la cabeza era para extraerles el cerebro a los sacrificados en un ritual propiciatorio no muy frecuente.

Despues de haber leido esta placa, a cualquiera le queda en duda de que quien la escribio, o tiene una gran ignorancia o mucha mala fe en contra del esplendor prehispanico. De cualquier de la dos formas, era mucho mejor que no hubieran manifestado tan denigrante idea para un publico que llega a un Museo a aprender algo de su propio pasado.

DOS:

Enero de 1993, exposicion Mexico Esplendor de 30 Siglos. Colegio de san Ildefonso, centro de la ciudad de Mexico, Sala de Arte Prehispanico.

Despues de recorrer la sala recreandonos con las diferentes manifestaciones del arte prehispanico, nos detuvimos a observar una preciosa pieza labrada en piedra porosa de color claro, escultura de regular dimension que representa un aguila con las alas plegadas y en reposo.

Tiene esta escultura un gran detallismo en el labrado de las plumas en el cuerpo y en las alas, resaltando los finos plumoncillos dispuestos en forma radiante alrededor de los ojos. En lo que seria la espalda del aguila hay una gran oquedad como si la escultura fuera un receptaculo de algo importante.

Uno de los guias con uniforme azul y con membrete de la UNAM hacia en esos momentos una descripcion de la pieza, enfatizando con vehemencia:

Este es un CUAUHXICALLI, o vaso de corazones, es un recipiente en el cual eran colocados los corazones de los sacrificados aun palpitantes, requisito indispensable para que fueran aceptados por el dios como una ofrenda propiciatoria.

En ese momento fue interrumpido por una se`nora que al observar la porosidad de la escultura le pregunto:

Dice usted que tenian que ser corazones palpitantes, no es asi? Digame usted, puesto que forzosamente tenia que mancharse la piedra de sangre: Porque no hay huellas como por ejemple algunas manchar oscuras en el cuerpo del aguila o en el recipiente?

El guia un tanto sorprendido apenas atino a replicar:

Sra., yo soy un historiador, la pieza fue limpiada y sabemos que tuvo sangre porque se han hecho analisis de ella.

Por mucho que hayan hecho limpieza de la pieza,

Contesto la Sra.;

Habria huellas puesto que no es una piedra lisa ni compacta y si le han hecho analisis, me gustaria conocer donde y cuando fue encontrada esta pieza, si es de procedencia del area del Templo Mayor, y quienes y donde hicieron los analisis.

Una pieza de esta textura y porosidad nunca iba a perder las huellas dejadas por un liquido como es la sangre humana y digame tambien: Si usted es un historiador porque esta aqui como un guia de grupos de la exposicion y no esta usted trabajando para realmente aprender a descifrar y ubicar los datos historicos?

TRES:

Mayo de 1992, Zona Arqueologica de Tizatlan, Tlax.

Lo que fue en la antiguedad el Srio., de Tizatlan, que con Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuiztlan formaban lo que la historia llama la republica de Texcalla; era gobernado por un senado compuesto por los representantes de los cuatro lugares antes mencionados. Tizatlan, donde el Tizatl ha ido dejando descubrir a nuestros arqueologos parte de lo que fue su esplendor y para asombro de muchos se encontro el hallazgo de ladrillos de barro cocido como en Comalcalco, Tabasco. Estas piezas, como material de construccion, fueron empleados tanto en muros como en las escalinatas, desmintiendo a quienes afirman que el uso del ladrillo fue una aportacion al inicio de la epoca colonial.

Hay aqui en Tizatlan una interesantes pinturas murales al fresco en dos basamentos en forma de prisma rectangular que mas bien parecen peque`nas bancas de descanso o mesas de trabajo.

Muy amablemente, un guia nos comentaba la relacion de los cuatro se`norios, cuando lo interrumpimos para que nos hiciera referencia al possible uso de los basamentos.

Haciendo uso de erudicion, comenzo su explicacion diciendo que eran altars de sacrificio para doncellas, en los que cuatro sacerdotes tomaban a la victima, cada uno de una extremidad sosteniendola boca arriba sobre el altar y un quinto sacerdote tenia el previlegio de abrirle el pecho con un gran cuchillo de pedernal para luego sacarle el corazon palpitante, el que era ofrecido al dios CAMAXTLI.

Unas sencillas preguntas lo sacaron bruscamente de su relato:

Dice usted que aqui les sacaban el corazon a las doncellas, entonces debe haber chorreado mucha sangre en cada sacrificio, digame: Habria en la antiguedad muchos sacrificios en este lugar como el que nos ha contado?

–Claro, en cada festividad importante habia ofrendas de corazones de doncellas.

Porque cree usted que las pinturas nunca se mancharon?

El guia puso cara de asombro, como si una luz en ese momento hubiera penetrado a su cerebro y no atino a contestar.

Al preguntarle si su informacion tenia que ver con la tradicion de TLAXCALA contesto que no, que era la version que los antropologos y arqueologos que habian estado en este lugar le habian ense`nado.

[[Y ME PREGUNTO]: CUANTAS VECES MECANICA E IRREFLEXIVAMENTE HABRIA HECHO ESE RELATO, A CUANTAS PERSONAS LES HABRIA DADO ESA NEFASTA INFORMACION? 

 

 

 

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Acerca de ALOTZIN

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