ATEMOZTLI

CONTACTAME

ipainal@hotmail

 

CELEBRACION CON DANZA 

 DE LA VEINTENA ATEMOZTLI

               DOMINGO 6 DE ENERO DE 2008

18:00hRS

COSTADO PONIENTE DE CATEDRAL

Atemoztli  Cempohualtonalli

Veintena descenso de las aguas

Regente:

 TLALOC,  (EL LICOR DE LA TIERRA)

 


Rango:  06 al 25 de Enero

 

  La naturaleza está inmersa en lo que desde fuera se nos manifiesta como un largo sueño: la semilla definitivamente acogida en el seno de la tierra tiene que contar con todas las defensas para poder sobrevivir a los peligros del hielo, que amenazan su vida.  Simboliza en la Naturaleza la desnudez, el encogimiento, el silencio, la concentración del invierno en su severa grandeza.

 

Diciembre marca la fase de la semilla enterrada  tierra, principio de una lenta maduración sin espectacularidad en vistas a una última conquista a largo plazo. Es, a la vez, símbolo de una medianoche celeste, presentándose el solsticio de invierno como una fase de concepción, de raíz, de surco (de ahí la relación con la estructura interna de las cosas), y de un mediodía terrestre   Opuesto al verano que es  el tiempo de la madre, de la cuna, de la encarnación y, asimismo, tanto de lo íntimo como de lo suprasensible. 

 

 

En la visión  de nuestros abuelos;

  Atemoztli significa "el descenso de las aguas" y está asociado a la temporada de estiaje y frío en el cual el nivel de las lagunas, canales y ríos desciende notablemente. Se hacían ceremonias en honor a Tlaloc, la fuerza de las lluvias, en la cima de las montañas, porque allí es donde se generan las grandes nubes y las lluvias. Se elaboran las figuras de los Tlaloques, quienes serán los guardianes de nubes y montañas. En las ciudades se representaba a estas montañas, como el Popocatepetl, el Iztaccihuatl, el Matlalcueitl, entre otros, con maquetas en las que participaban niños, mujeres y hombres, adornándolas lo mejor que podían. Se hacían también ofrendas de maíz, esperando que el siguiente ciclo agrícola fuera de prosperidad y propicio para nuevas metas.

 

 

About these ads

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s