TENAMAXTLE

TENAMAXTLE

Cuando no le quedaba alternativa, TENAMAXTLE  lanzaba su grito de guerra: "Axcan quema, tehuatl nehuatl" (ahora sí, tú o yo). Con este grito, unidas, las tribus de la región, dieron las batallas contra los que les habían obligado a padecer injuria, abusos, injusticias, violaciones, dolor y la muerte de sus caciques y hermanos.

http://www.inep.org/content/view/48/74/&h=200&w=150&sz=16&hl=es&start=1&um=1&tbnid=oSHDnfiLjtgX7M:&tbnh=104&tbnw=78&prev=/images?q=TENAMAXTLE&svnum=10&um=1&hl=es&sa=N

ENTREVISTA / MIGUEL LEON-PORTILLA, HISTORIADOR

”El triunfo de las ideas es más importante que otras victorias”

Redescubre en un libro la gesta del líder indígena Tenamaztle

La historia del ”primer guerrillero de América, defensor de los derechos humanos” ocurrió hace casi medio milenio, pero su lucha por conseguir justicia para su pueblo prosigue en el terreno del pensamiento

”Tenamaztle es un símbolo. Aunque en los hechos no pudo liberar a su pueblo, porque no quiso seguir estando perseguido como un conejo, se entregó y fue deportado a España. Pero resistió. No fue vencido nunca.

”Fue a alegar a Valladolid en favor de los suyos, con la ayuda de fray Bartolomé de las Casas. Su lucha en busca de la justicia para su pueblo continuó y sigue en el terreno de las ideas.

”Espero que Tenamaztle se convierta en libro de cabecera del sup Marcos, para que vea cómo argumentaron Las Casas y el combativo indígena en favor de los oprimidos, inclusive ante el rey de España.”

http://www.jornada.unam.mx/2005/08/09/a05e1cul.php

De acuerdo con documentos oficiales, entre los que destacan las declaraciones del virrey Antonio de Mendoza, Tenamaztle fue hermano del señor de Nochiztlán y no gobernante de ese lugar; sin embargo, los testigos sobrevivientes de la lucha armada y quienes de él escucharon hablar en aquella época lo identificaron plenamente como el señor de los caxcanes y capitán de los insurrectos.

"En las pormenorizadas indagaciones de documentos desconocidos hasta ahora, concentrados en el Archivo General de Indias y en otros repositorios, que Miguel León-Portilla tuvo a bien incorporar en su libro junto a crónicas y estudios históricos clásicos, Tenamaztle es identificado así como el caudillo que comandó durante nueve años diferentes levantamientos hasta que finalmente se rinde", expresó Máyez.

La obra del doctor León-Portilla también incluye una faceta muy diferente a la del férreo guerrero, agregó la lingüista, ya que refiere las reiteradas exhortaciones de Tenamaztle al capitán de los enemigos, antes y durante la contienda armada, a fin de que mediante acuerdos pacíficos se respetaran la vida y las tierras de los alzados.

"El espíritu conciliador del noble caxcan queda patente en las negociaciones que intenta concretar con el bando contrario, pero fundamentalmente en la serie de alegatos que despliega en defensa de sí mismo y de su pueblo, al denunciar más tarde los atropellos consumados por los conquistadores", explicó Máyez.

En el libro, el lector podrá conocer cómo una vez en España Tenamaztle emprendió la lucha por los suyos y el providencial encuentro en Valladolid con el padre De las Casas, hacia 1554.

Antes de concluir su participación, Pilar Máyez subrayó: "Debemos a Miguel León-Portilla una vez más otro magnífico estudio, ahora de un personaje excepcional. Fuerza y prudencia convergieron por igual en un hombre cuyo límite fue la impresionante maquinaria de uno de los más poderosos imperios de todas las épocas, pero cuyas extraordinarias virtudes lo han hecho trascender las fronteras del tiempo".

Después de leer una semblanza del investigador e historiador mexicano, quien recientemente celebró sus 80 años de vida, José Rubén Romero destacó que el libro sobre Tenamaztle es un pasaje con tintes épicos que narra cómo fray Bartolomé de las Casas se convirtió no sólo en interlocutor del líder rebelde, sino que llevó los argumentos y demandas de justicia de los indígenas.  http://www.jornada.unam.mx/2006/02/27/a03n1cul.php

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en GUERREROS DEL MEXICO PREHISPANICO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s