Teotlehco Cempohualtonalli

 

Teotlehco  Cempohualtonalli

Veintena del ascenso de las energías

fuerza Manifiesta: Xochiquetzal-Huitzilopochtli

Periodo: 18 de Octubre al  6 de Noviembre

 

La vegetación muere descomponiéndose lentamente bajo las lluvias otoñales. La semilla soterrada está iniciando el largo viaje nocturno a la espera de la resurrección. Es la etapa durante la que todo debe morir, no para poner término definitivamente a la vida sino para transformarse a través de la resurrección, expresión de la destrucción de los valores objetivos y de las formas exteriores en favor de un proceso de fermentación, de putrefacción, de disgregación

Teotlehco lo traducimos como "la llegada de los elementos generadores de la Naturaleza", porque en esta veintena la Tierra comienza su largo descanso, luego de todo el ciclo de actividad agrícola, y llegan al regazo de Coatlicue, la Madre Tierra, las fuerzas del cosmos, acumulándose en la naturaleza en reposo, para que al principio de la época de verdor, estas fuerzas generen la actividad fecunda y vitalizadora.

A esta veintena también se le llama Pachtontli, que es cuando los árboles han envejecido figuradamente, al poblarse sus ramas de heno que cuelga desde lo alto. Cuando comienzan a soplar los vientos fríos los jóvenes tocan sus instrumentos y realizan danzas, disfrazados de murciélagos y aves nocturnas, con plumas pegadas al cuerpo.

 

Los aires de la tierra  están caracterizados por una fuerte instintividad y tendencia a impulsos violentos. Su fuerza inconsciente es a menudo demasiado potente para ser controlada y se revela de forma desordenada provocando profundas angustias existenciales.

La sexualidad  de los nacidos en estos tiempos de fuertes energías recicladoras se transforma en erotismo, se vive con agresividad, con curiosidad, pero también con temor, como un momento en el que el placer y la muerte se confunden.

   Esta naturaleza se encuentra minada por un fuego interior, animada a nivel de las entrañas por la exasperación de pulsiones violentas. Este "diablo en el cuerpo" expresa una angustia de vivir, una sed de "ser mas" mas que de "bien-estar", que busca sus afinidades en las tormentas y convulsiones de la vida. Dos grandes instintos se enfrentan en una ambivalencia intensificadora: la agresividad y el erotismo; danza endiablada de lo sublime y de lo abyecto, del cielo y el infierno, del realismo brutal y del idealismo místico, del apego y el desprendimiento, del amor y la muerte. 

 

Celebracion  dia Jueves 18 de octubre: 

costado poniente de catedral 

19:00Hrs.

 

 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s