TEPEILHUITL

TEPEILHUITL

Tepeilhuitl Cempohualtonalli

Veintena de la fiesta de los Cerros

Regente: Tlaloc- Chalchiuhtlicue


Rango: 7 –26 de Noviembre

 

La vegetación muere descomponiéndose lentamente bajo las lluvias otoñales. La semilla soterrada está iniciando el largo viaje nocturno a la espera de la resurrección. Es la etapa durante la que todo debe morir, no para poner término definitivamente a la vida sino para transformarse a través de la resurrección, expresión de la destrucción de los valores objetivos y de las formas exteriores en favor de un proceso de fermentación, de putrefacción, de disgregación. Es tiempo de vida y muerte.

 Muerte y resurrección están estrechamente unidas y expresan el auténtico y profundo significado de este tiempo, que tiende a destruir todo lo que existe para reconstruirlo bajo nuevas formas.

Los seres nacidos en este tiempo se caracterizan  por una fuerte instintividad y tendencia a impulsos violentos. Su fuerza inconsciente es a menudo demasiado potente para ser controlada y se revela de forma desordenada provocando profundas angustias existenciales.. Este "diablo en el cuerpo" expresa una angustia de vivir, una sed de "ser mas" mas que de "bien-estar", que busca sus afinidades en las tormentas y convulsiones de la vida. Dos grandes instintos se enfrentan en una ambivalencia intensificadora: la agresividad y el erotismo; danza endiablada de lo sublime y de lo abyecto, del cielo y el infierno, del realismo brutal y del idealismo místico, del apego y el desprendimiento, del amor y la muerte. El instinto sexual se prolonga bajo el aspecto creador: don de producir, de fecundar, de realizar en un arranque irresistible; el poder del ser es o procede del sexo y a través de este poder sexual, natural, desplazado y sublimado, a través de la integración del erotismo, animal o espiritualizado, encuentra su razón de ser. Si existe disonancia, el ser se encuentra inquieto, atormentado; su alquimia interior destila los venenos de los estados mórbidos: sentimientos de absurdo, de la nada, ideas de muerte, disgusto de, angustia, sadomasoquismo, culpabilidad, autocastigo, fobia, neurosis obsesiva…La agresividad escorpiónica se extiende también al campo mental e intelectual. A menudo la inteligencia es agudisima, anticonformista y a veces revolucionaria.

 

   Cuando prevalecen las fuerzas agresivas e instintivas, la vida de los nacidos en este tiempo se caracterizada por la lucha, así como por, una fuerte competitividad, que puede llegar a la violencia y a la crueldad. Si, por el contrario, las fuerzas instintivas profundas pueden ser controladas y disciplinadas, se llega a un alto grado de sublimación. Incluso se pueden encontrar sujetos que rechacen y repriman el instinto y la sexualidad convirtiéndose en presa de la angustia y de fuertes sentimientos de culpabilidad. Los continuos temores pueden convertirlos en seres profundamente infelices y atormentados. La mujer del signo. Al igual que el hombre, da mucha importancia al erotismo. A menudo es seductora y parece más hecha para vivir pasiones arrolladoras breves que para una vida matrimonial, que, con el tiempo, podría resultar monótona.

 

 

 

 

En el contexto  de nuestros abuelos:

 

 

Se realizan ceremonias en lo alto de cerros y montañas en honor a las últimas lluvias del año. Algunos se atavían para representar a las montañas más altas, como el Matlalcueye "la de las faldas azules" hoy conocido como La Malinche en el estado de Tlaxcala. Son recordadas las personas que murieron en el agua o que recibieron impactos del rayo, así como los principales cuyo cuerpo no fue incinerado sino sembrado (enterrado ) en el seno de la Madre Tierra. Se hacen armazones de varas y palos recubiertos de tzoalli, la masa de alegría y miel de maguey, dándoles forma de cerros y ‘montañas. Las ofrendas se colocaban sobre una alfombra de heno. Esta veintena también recibe el nombre de Huey Pachtli por el envejecimiento general de los bosques, figurado por estar cubiertos de heno.

 

 

 
 

Anuncios

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s