CUMBRE OLMECA

 

 

CUMBRE OLMECA

EL RETORNO DE QUETZALCOATL

El motivo más profundo de esta celebración, que se inicia en esta zona cuna de la cultura más antigua de Meso América, es despertar  la conciencia de México enlazando las ciudades sagradas de nuestro país, hasta cerrar la ruta en Tula, Hidalgo, en el 2012.

 

Su connotación más honda tiene que ver con la reconciliación de los opuestos, en este caso agua y fuego, es decir prender el fuego sobre el agua. Sin embargo esta fusión también se proyecta en la aceptación de la mezcla de sangre que dio origen  ANUESTRA NACION  y en la unificación de las energías femenina y masculina para alcanzar el equilibrio interno.

El 19 de Noviembre del 2007 se alinean en el punto  más alto del cielo las Pléyades, también coincide con el comienzo de un año sagrado, esta rareza nunca ocurrió en toda la historia de Anáhuac.

CUMBRE OLMECA

EL RETORNO DE  QUETZALCOATL

PRIMER DIA DE ACTIVIDADES.

 

 

 

 Fecha náhuatl: Ce Itzcuintli – 16 de Noviembre 2007

Siempre retorna al lugar en donde están los suyos. Siendo fiel, leal y amoroso.

Fecha Maya: Luna Entonada del Pavo, Día 2 Seli,  Buluc Manik Ch´oc

(Mano Espectral Azul )

Realización y concretización de la fuerza interna del ser  físico y espiritual

 

18:00 Reunión de Los Caminantes en el Paseo de Las Escolleras “El Faro”.

 

19:00 Reunion de los danzantes, Abuelos de las diferentes tradiciones en el Hemiciclo de los Niños Héroes

 

 

20:00. Ceremonia del  encendido  Fuego Nuevo del Atlachinolli Olmeca a cargo de  Lolita Vargas  en la balsa de serpientes en la desembocadura del río Coatzacoalcos. En Faro de las escolleras inicia  la  caminata olmeca en silencio hasta el embarcadero de la Familia Anaya, en la rivera del río .Celebrándose con fuegos pirotécnicos.

 

20:30 p.m. Arribo del Fuego Nuevo al embarcadero de la Familia Anaya, en la ribera del río, recibimiento  de los caminantes olmecas para acompañar la antorcha llevada por Lolita Vargas al Hemiciclo de los Niños Héroes.

 

21:00. p.m. Llegada del fuego al Hemiciclo de los Niños Héroes, ceremonia del  encendido del fuego  donde se mantendrá un silencio durante 4 minutos a cargo de Lolita Vargas en presencia de los guardianes asistentes de las diferentes tradiciones de México: Tolteca, Maya, Zapoteca, Náhuatl, Mixteca, Huichol, Totonaca, Huasteca, etc.

 

22:00. Comienzo de la ceremonia del grupo de  Danzantes  además nombramiento de los 20 glifos sagrados  mayas y náhuatl y sus acompañantes cósmicos por José Luis Bucio García y Pedro Hernández Kin 70 Perro entonado blanco.

 

22:30 p.m. Entrega de los  bastones a las autoridades correspondientes.

 

23:00 Breve mensaje de 4 representantes de las diferentes tradiciones de México y ejecución de las Danzas a cargo de José Luis Bucio García y diversas mesas asistentes.

 

12:00 pm  Inicio de la Velación del Fuego por los diferentes abuelos de las tradiciones del Anáhuac acompañados por jaraneros y rezanderos de la zona.

 

   

SEGUNDO DIA DE ACTIVIDADES.

 

Fecha náhuatl: Ome Ozomatli – 17 de Noviembre 2007

Transmutación suprema, el llamado es para todos a la reconciliación de los opuestos

Fecha Maya: Luna Entonada del Pavo, Día 3 Gamma, Lahca Lamat K´an

(Estrella Cristal Amarilla)

La armonización de la naturaleza, favorable para resaltar lo bello y expandir el amor

 

 

6:00 AM. Caminata Olmeca partiendo del Hemiciclo de los Niños Héroes, hasta el Montículo de la Col.  Las Gaviotas, encabezadas por Patricia Rios y Ana Luisa Solís, coordinado  por Julio Ramos Vidal

 

8:00 a.m.. Continúa el recorrido río arriba de la Balsa de Serpientes de Quetzalcóatl con el Fuego del Atlachinolli Olmeca hasta llegar a la Villa del Espíritu Santo primer asentamiento español, hoy Barragantitlán.

 

10:00 a.m.. Llegada de la Balsa de Quetzalcóatl al embarcadero de Barragantitlán,  encendido del Fuego a cargo de Lolita Vargas, mantener  silencio por 4 minutos  proseguimos con el nombramiento de los 20 glifos sagrados náhuatl y maya  acompañados por mesas de Danza  y una ceremonia de siembra de árboles  en presencia de todos los guardianes asistentes de las diferentes tradiciones de México.

 

11:00 a.m.. Llegada de los caminantes olmecas al Montículo de las Gaviotas,  encendido del Fuego y Celebración de las Mesas de Danza, en presencia de todos los guardianes asistentes de las diferentes tradiciones de México.

 

12:30 Ceremonia de la siembra de árboles por Pedro Hernández Gutiérrez Kin 70 Perro entonado blanco y el nodo maya de Coatzacoalcos.

 

16:00 p.m. Continua el recorrido por el río Coatzacoalcos  de la Balsa de Serpientes de Quetzalcóatl con el Fuego del Atlachinolli Olmeca hasta llegar a la ciudad de Minatitlán Veracruz, paseo por el malecón.

 

17:00 p.m. Ciclo de Conferencias en Coatzacoalcos, invitados especiales:

Lic. Antonio Velasco Piña.

C.P. Pedro Hernández Gutiérrez – Kin 70 Perro entonado blanco

Dr. Delfino  Álvarez Blancas

 

21:00 p.m. Ceremonia de Danzantes, mesa invitada “INEXTLI-TEZCATLIPOCA “ a cargo del capitán Alfredo Conde en la Pirámide de Quetzalcóatl  del malecón costero de Coatzacoalcos.

 

  

                                          

TERCER DIA DE ACTIVIDADES.

 

Minatitlan Ver

“Lomas de Jaguey”

Yei  Malinalli –  18 de Noviembre 2007

La manifestación de la nueva vida, conjugando lo masculino con lo femenino

Fecha Maya:  Luna Entonada del Pavo, Día 4 Kali, Oxlahun Muluc Ch´ac

( Luna Cósmica Roja )

Fluir, reconocer y equilibrar  la parte creativa que todos tenemos dentro.

 

8:00 a.m. Caminata Olmeca desde la  desembocadura del río Jagüey  hasta el centro ceremonial de la ciudad serpiente jaguar olmeca Huehuetlapallan, encabezadas por Patricia Ríos y Ana Luisa Solís.

 

9:00 a.m. Ceremonia de Temazcales.

 

12:00 p.m. Celebración de las mesas  de Danza coordinado por José Luis Bucio y  Ceremonia de siembra de árboles  por Pedro Hernández Gutiérrez y el Nodo Maya de Coatzacoalcos.

 

00:30 a.m. Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo recordando el  que se realizaba cuando las Pléyades pasan por el punto más alto del cielo, a cargo de Lolita Vargas en el Montículo principal de las Lomas de Jagüey, mantener un silencio por 4 Minutos  y nombramiento de los 20 glifos mayas y sus acompañantes cósmicos a cargo de José Luis Bucio y Pedro Hernández Kin 70 Perro entonado blanco en presencia de todos los guardianes asistentes de las diferentes tradiciones de México.

 

01:00 a.m. Velación de los bastones de Quetzalcóatl.

 

 

 

CUARTO DIA DE ACTIVIDADES.

Texistepec Ver.

“San Lorenzo Tenochtitlán”

19 De Noviembre 2007

Fecha nahuatl: Nahui Acatl

Se conjuga simbólicamente la totalidad de los días del evento, la sabiduría de la vejez, con la inocencia del recién Nacido.

 

Fecha Maya:  Luna Entonada del Pavo, Día 5 Alfa, Hun Oc Zac

( Perro Magnético Blanco )

El poder del corazón a través de la lealtad, honestidad, fidelidad y amor

 

7:00 a.m. Continua el recorrido río arriba de la balsa de Serpientes de Quetzalcóatl con el Fuego del Atlachinolli Olmeca hasta llegar a la Ciudad de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec. Ver

 

8:OO Hrs. Salida Rumbo a la Ciudad de Texistepec, para llegar a San Lorenzo Tenochtitlán

 

10:00 a.m. Llegada de la Balsa de Quetzalcóatl al embarcadero de San Lorenzo Tenochtitlán,  caminata olmeca en silencio hasta el Museo de Sitio.

 

11:00 a.m. Continua la Caminata Olmeca desde el Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlán, hasta el centro ceremonial donde fueron encontradas las 10 Cabezas Colosales de los Señores del Jade encabezada por  Patricia Ríos y Ana Luisa Solís.

 

13:00 p.m. Encendido del Fuego por Lolita Vargas   se guardará silencio durante   4 Minutos  y Nombramiento de los 20 glifos maya y nahuatl y sus acompañantes cósmicos  por José Luis Bucio García y Pedro Hernández Kin 70 Perro entonado blanco.

 

Ceremonia de Danzantes  y Ceremonia de la siembra de árboles, en presencia de todos los guardianes asistentes de las diferentes tradiciones de México.

 

14:00 p.m. Danzas en los cuatros puntos cardinales donde fueron encontradas las 10 cabezas colosales por las diferentes mesas de danzantes que asistan al evento.

 

17:00 p.m. Clausura del Evento.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/index/op/noticia/id/23657.html

http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=81729 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES DEL CALPULLI IXNEXTLI-TEZCATLIPOCA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s