QUECHOLLI

 

QUECHOLLI

CEMPOHUALTONALLI

Veintena del Flamingo

                                                                                                       
TIEMPO DE LAS ESTRELLAS
Rango:
27 de Noviembre -16 de diciembre
 
 Bajo la tierra las semillas buscan la posición ideal para poder transformar durante los meses siguientes en las nuevas plantas. «La energía de las vísperas del invierno obra en proyección de aquello que los tiempos de la muerte (septiembre octubre, que es cuando madura la cosecha) ha acumulado, para destinarlo a un fin. En este sentido, el hombre es  lanzado a la conquista de la esfera espiritual a través de la victoria sobre la propia instintividad irracional. Se trata de enlazar lo próximo con lo lejano para hacer triunfar éste sobre aquél, gracias a la unión de lo inferior y lo superior,
 
Diciembre marca la fase de la semilla enterrada, principio de una lenta maduración sin espectacularidad en vistas a una última conquista a largo plazo. Es, a la vez, símbolo de una medianoche celeste, presentándose el solsticio de invierno como una fase de concepción, de raíz, de surco (de ahí la relación con la estructura interna de las cosas), y de un mediodía terrestre   Opuesto al verano que es  el tiempo de la madre, de la cuna, de la encarnación y, asimismo, tanto de lo íntimo como de lo suprasensible.
 

                                               

En el contexto de los abuelos;
Se dice que en la antigüedad llegaba en grandes parvadas la TLAUQUECHOLLI "el ave roja de cuello de hule", a poblar las orillas de las lagunas y era el momento de aprovisionarse de carne y plumas para el arte plumario característico de nuestros pueblos y para las ofrendas a lo largo del año.
 

                                 

 
Con sus plumas se elaboraban las flechas rituales de Mixcoatl-Camaxtli, cacería llamada Tlacoquecholli, "a la mitad de Quecholli", y se organizaba en Zacatepetl, adelante de Atlacuihuayan. Los mejores cazadores de Tenochtitlan, Tlatelolco, Cuauhtitlan, Cuauhnahuac y Coyohuacan, rodeaban al cerro atrapando a gran cantidad de animalitos para aprovisionarse de alimento y reservas suficientes que serían repartidas entre todos al acercarse el frió de invierno.
 
 
                                            CALPULLI IXNEXTLI INVITA
 
                                                                                FECHA DE CELEBRACION 

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2007

19:00 HRS

COSTADO PONIENTE DE CATEDRAL

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s