PANQUETZALIZTLI

FIESTA DEL NIÑO SOL

CELEBRACION DE VEINTENA Y POSADA

EN LA GRAN TENOCHTITLAN

COSTADO PTE DE CATEDRAL

 SABADO 22 DE DICIEMBRE A LAS  19:00 HRS

Jim Nelson
Panquetzaliztli Cempohualtonalli

Veintena del  levantamiento de los estandartes

Regente: Huitzilopochtli


 Rango: 17 de Diciembre –5 Enero

 

La naturaleza está inmersa en lo que desde fuera se nos manifiesta como un largo sueño: la semilla definitivamente acogida en el seno de la tierra tiene que contar con todas las defensas para poder sobrevivir a los peligros del hielo, que amenazan su vida.  Simboliza en la Naturaleza la desnudez, el encogimiento, el silencio, la concentración del invierno en su severa grandeza.

Diciembre marca la fase de la semilla enterrada, principio de una lenta maduración sin espectacularidad en vistas a una última conquista a largo plazo. Es, a la vez, símbolo de una medianoche celeste, presentándose el solsticio de invierno como una fase de concepción, de raíz, de surco (de ahí la relación con la estructura interna de las cosas), y de un mediodía terrestre   Opuesto al verano que es  el tiempo de la madre, de la cuna, de la encarnación y, asimismo, tanto de lo íntimo como de lo suprasensible.

 

En la visión  de nuestros abuelos;

"El levantamiento de los estandartes" consista en adornar a los árboles y otras plantas con tiras de papel amate formando banderas, iluminadas de diferentes colores y aplicaciones de hule. Con esto se les agradecía por los frutos, maderas y otros derivados en beneficio de la población. El solsticio de invierno es una fecha fundamental, cuando el Sol llega a un extremo sur durante los días más fríos. El sol parece tener su menor fuerza y para que inicie su camino al norte requiere de toda la energía de los hombres. Se dice entonces que es el nacimiento de Huitzilopochtli, el pequeño colibrí que logra vencer la inercia y recomenzar el nuevo ciclo vital ‘de toda la naturaleza.

Nace con su atuendo y portando la Xiuhcoatl, la energía celeste que representa el primer rayo de luz de este amanecer en especial.

 

* Tiempo de fiestas en torno al sol niño.

·                    Seres con fuerza de voluntad y sacrificio por los demás.

*  los nacidos en estos días  tienden a lo impersonal, a la desmaterialización, a la liberación de lo terrestre.

 

 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s