FELIZ NAVIDAD

 

Cita

Deja que tu humilde morada se ilumine
con el brillo de las estrellas y la melancólica luz de la luna,
y que el gran NIÑO sol derrame en ti  sus esplendorosos rayos
cuando le temas a la permanencia de la oscuridad y del mal…

 

Gracias  Madre Tierra, Bienvenido Niño Sol.

                                                                                                  

              Ha llegado  la obscuridad   y   el  frío a iniciado su reinado bajo la presencia de las infinitas estrellas.

 

      Es tiempo de levantar nuestra vista hacia ellas y en  la inmensidad del universo, buscar lo que tanto anhela nuestro corazón;

la paz, armonía y esperanza.

 

      En la obscuridad del invierno solo queda el recuerdo de lo que nuestro ser ya disfruto; el gran colorido   de la primavera, la hermosura de la gran águila  (sol)  que gobernó durante el verano, y el regocijo de los  habitantes de nuestro gran hogar (la tierra).

  

      Nuestra madre la tierra se ha convertido en abuela y  ya descansa recibiendo la energía de las infinitas estrellas.

 

     ¡Gracias querida abuelita! Sagrada luz femenina  que nos dio el sustento durante este año, descansa y toma fuerzas para que volvamos a disfrutar de tu cariño  durante el próximo ciclo.

 

      Sagrado madero (árbol); nuestra deuda es grande   contigo por la sombra y fruto que nos diste, permítenos  adornarte  como señal de agradecimiento.

    

Mientras tanto, el señor sol ha entrado en su fase de anciano y se prepara para su muerte,  ha llegado el solsticio de invierno.

 

       Como el sol, nuestra luz interna se asemeja a un día en el atardecer, cuando revisamos lo provechoso del día, y nos preparamos según nuestros actos, para disfrutar o sufrir nuestras últimas horas antes de dormir.

 

Carta de Navidad

 

Panquetzaliztli,  

    Se acerca  el final filosófico de la luz y la nueva esperanza la veremos nacer en el solsticio de invierno, cuando renace el sol como niñito precioso.

     Oremos, generemos la intención dentro de nuestro corazón, para que la sagrada luz se manifieste en nuestros futuros hermanos que nazcan durante el siguiente ciclo.

     Hagámoslo  también por nuestros familiares, amigos,  que durante nuestros aciertos  festejan con nosotros y en los momentos de fracaso y errores, nos aconsejan de frente y nos muestran su apoyo.   De igual manera  oremos para generar una buena intención

  por nuestros enemigos, los que nos apuñalan por la espalda al tener guardado en su corazón, el rencor, la envidia, y tantos “demonios” que  se manifiestan dentro del ser humano, que su luz triunfe para que tengan la armonía en su corazón .

 

     Finalmente agámoslo  por nosotros mismos, para tener la fuerza de la voluntad que tanto veneraron nuestros antiguos  (la luz tierna  del sol que alimenta la voluntad)

          para  tener la capacidad de mantener dentro de nosotros el espíritu guerrero, pero no para generar el racismo, o etnocentrismo en el que el hombre se escupe asi mismo.

  Venzamos nuestras debilidades para llevar a buen término  nuestros  proyectos, aquellos  que nos llevarán a un atardecer lleno de satisfacción y de dignidad para enfrentar  nuestra muerte, nuestro gran paso a la conquista de los cuatro vientos.

     La  Danza Azteca de México  Ixnextli-Tezcatlipoca  les desea una feliz Navidad, una feliz natividad y renacimiento  del

pequeño solecito que portamos en nuestro corazón.

        Que la sagrada luz de las infinitas estrellas, manifestación del  gran señor y señora que todo lo genera,  los ilumine este invierno  y los  guíe durante su paso por este mundo.                            

¡El es dios!      ¡  In teotl  ¡

Jorge Alfredo Conde Martínez

Alo. Dic 2007

 

 

VOLUNTAD

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en REFLEXIONES DE LA MEXICANIDAD Y DANZA TRADICIONAL CONCHERA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s