La semiosfera de la Velación Conchera.

La semiosfera de la Velación Conchera.
Un acercamiento desde la semiótica de la cultura
(
*)
 

José Luis Valencia González

 

México, D.F. (México), 1959

 

 

 

 

 

Licenciado en Lingüística, cursa Maestría y Doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Es miembro del Seminario y del Cuerpo Académico “Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura” en la misma institución.

 

Introducción

Existen muchos fenómenos culturales presentes en la contemporaneidad que tienen su origen en épocas antiguas, fenómenos que presentan sus crisis y parecen extintos surgiendo imprevistamente sin motivo aparente, es decir, es una sobrevivencia fluctuante y permanente, lo cual nos da claras evidencias de un proceso de permanencia y cambio histórico (de una memoria colectiva). Desde luego que las diferentes posiciones teóricas metodológicas en sus pretensiones por describir, analizar y explicar estos fenómenos establecen serias dificultades para conciliarse entre sí, propiciándose el principio de exclusión en la producción del discurso, que Foucault (1970: 21) designó como ‘relaciones de poder’, es decir, por un lado las corrientes materialistas y por el otro las idealistas se excluyen acusándose mutuamente de radicales. Tal parece que lo irreconciliable entre la objetividad y la subjetividad permanecería eternamente, a no ser porque existen las nuevas alternativas que obligan a las disciplinas a convertir sus fronteras en permeables y, de esta manera, convocar a la transdisciplinariedad, que en algunos autores se comienza a observar; tal es el caso de la Semiótica de la Cultura propuesto por Iuri M. Lotman (1979) [1].

En el presente artículo se aplicaron las premisas elaboradas por Lotman a un fenómeno cultural como la Danza Conchera, que existe en la periferia del proceso social que se vive en México, aunque hay que aclarar que este ritual comprende la Velación que se realiza previamente a la Danza misma. En ella se reproducen dos símbolos de origen prehispánico de alta densidad sígnica. El análisis semiótico de la cultura permite responder a la incógnita de los motivos que mantienen vivo un ritual ancestral en una sociedad mexicana, que, como cualquier otra, se encuentran en un alto aceleramiento en todas sus semiosferas económico-político-social-artístico e intelectual.

Para lograrlo, primeramente se expone un breve esbozo histórico para contextualizar diacrónicamente a la Danza Conchera, y posteriormente los símbolos que se construyen durante la Velación y realizar un análisis semiótico con el propósito de descifrar los códigos ocultos que ahí se encuentran y determinar el origen morfológico.

 

Generalidades del contexto histórico

 

1) Político—socio—económico

Como todos sabemos, con la llegada de los españoles en el siglo xvi al ahora continente americano se interrumpió un proceso vertical de alto alcance cultural desarrollado por sus pueblos antiguos. A partir de entonces se conjugaron y se compartieron saberes y enfoques del mundo sobre una realidad que va acorde a la demanda científica, tecnológica, política y económica mundial actual.

Sin embargo, para que se lograra este complejo de relaciones sociales se requería de una paz más o menos permanente. Para ello, México tuvo que atravesar varios hechos históricos, cimentados en resistencias indias más apasionadas que organizadas, desde el mismo principio de la colonización. Pero básicamente desde el siglo xix, cuando en Europa se impulsan las revoluciones industriales, en este continente se promueven otras revoluciones, las independentistas, que en realidad fueron configuradas e impulsadas por los ‘criollos’, hijos de españoles marginados social y políticamente por haber nacido fuera de España, pero que desafortunadamente tampoco adquirieron ese sentimiento de arraigo e identidad en sus respectivos países de América. Por tal motivo, las luchas independentistas solamente se dirigieron con la intención de adquirir una autonomía económico—social pero no política, es decir, querían mantener la tutela del reino de España mas no seguirían aceptando la exclusión para ocupar puestos y cargos importantes en los gobiernos americanos. Un ejemplo excelente que nos ilustra esta situación es el Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su grito de independencia dijo "Viva México, Viva su independencia, Viva Fernando vii", que seguía siendo aceptado como rey legítimo.

 

continua en su pagina original

 

http://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre7/valencia.htm

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en REFLEXIONES DE LA MEXICANIDAD Y DANZA TRADICIONAL CONCHERA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La semiosfera de la Velación Conchera.

  1. Marta dijo:

    La cuestión de los idiomas tiene que ver con el derecho al territorio. El idioma marca el territorio.
    En todo el territorio adjudicado por los Dioses a una etnia se habla el idioma de la etnia para marcar el territorio.
    Quién dice que se olviden los idiomas indígenas y se hable el español por ejemplo, está diciendo que se someta todo el territorio al control de la colonia. Cuando se impone el idioma inglés, por ejemplo, es a ellos a los que se somete el territorio.
    Cuando se dice que un idioma desapareció, se está diciendo que por fin se logró quitarle el territorio a un pueblo originario.

  2. Marta dijo:

    No me gusta que el comentario 1 haya quedado publicado sin nombre. Mi nombre es Marta Balbi, de Argentina. Hace 40 años que investigo el patrimonio cultural indoamericano. Algunos creen que ellos van olvidando sus culturas y están modificándolas para adaptarse a la nueva \’realidad\’; no es así, su fidelidad hacia su pueblo y su raza es inquebrantable; sólo flexibilizan para poder pasar esta circunstancia histórica. No entiendo cómo pueden creer los observadores que son débiles, incultos, o inferiores, aún viendo sus construcciones indescifrables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s