FELIZ AÑO NUEVO 9-PEDERNAL

              

 

TLAZOLTEOTL PATRONA Y GUIA  DEL AÑO 9 PEDERNAL

 

TLAZOLTEOTL:   AL DECVORADORA DE LA INMUNDICIA

LA MADRE TIERRA EN SU FASE DE DEPURADORA

 

 Deidad  de las inmundicias", la generadora de los aires, de la energía que nace de lo que se trasmuta, de lo que se pudre, señora de la fertilidad humana, la gran parturienta, deidad del amor y omnipotencia  asociada a la luna.  

 

     En esta representación, más que en ninguna otra, convergen casi todos los atributos propios de la Gran Madre-Tierra, de tal manera que en el Códice Borgia, podemos rastrear iconográficamente imágenes que nos llevan a concepciones telúricas muy antiguas; antecedentes directos de las Diosas-Madres. Esto implica que Tlalzolteotl en un principio fue concebida como Madre-Tierra en su capacidad infinita e inagotable de dar fruto, como capa telúrica,  de la que nace todo. Así por ejemplo, en la lámina 28 (Fig. 2) diversas advocaciones de la deidad se muestran influenciadas por las fuerzas personificadas en Tlaloc  que ayudan o afectan las plantas del maíz.

   

   Pero también Tlazolteotl es la Gran Madre, concebida como la gran parturienta. En el Códice Laud, lámina 40 (fig. 3) se le representa embarazada, con las piernas abiertas en posición de parto mamazouhticac "tener los brazos extendidos". Conviene distinguir que usualmente se le representa después de parir, esto es; senos plenos y pesados con pliegues en el vientre.

      Por su actividad de parir se le asocia más a la mujer madura, a quien protege en el embarazo junto con su criatura. En este contexto, la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer se solidarizan: "la tierra es una mujer y la mujer es la tierra"(26). Ambas producen la vida y encierran dentro de sí el misterio de la creación. La madre humana no es sino la representante de la Gran Madre telúrica, porque "el alumbramiento y el parto son versiones microcósmicas de un acto ejemplar ejecutado por la tierra. La madre humana no hace sino imitar o repetir este acto primordial de aparición de la vida en el seno de la tierra"         Fig. 3 Tlazolteotl, en posición de parto. Laud, 40

 

 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s