EL PRIMER VIERNES DE MARZO

Rituales:  El PRIMER VIERNES DE MARZO

  

El pasado  jueves  6 de Marzo iniciaron  los nemontemis con el dia ome ozomahtli  (dos mono) dentro de su propia cuenta y   separada de  a las veintenas.

Es el  tiempo fuera del tiempo  donde se puede recapitular, ayunar meditar y  planear  el nuevo ciclo despertando asi la conciencia ante la llegada del año nuevo y la primavera, cuando  la madre tierra despierta de su fase como anciana.

Este tiempo  relacionado con el despertar de la naturaleza, es un momento  impetuoso de la vida tras el largo sueño invernal. El señor Xiuhtecuhtli simboliza el fuego original que se manifiesta a la entrada de la primavera, es  el surgimiento de las fuerzas naturales  de la vida (estallido de las yemas, nacimiento de los brotes de la tierra, del  celo de los animales…). El ritmo vital, bajo este ciclo de las veintenas  izcalli de los -nemontemis- y de Atlacahuallo, es el de un salto adelante, de una aceleración: comienzo, renovación, propulsión, impulsión, y estallido.

 

http://www.catemaco.info/photo/index/dematac_tepeyaga1.jpg

Ante el brote del nuevo follaje, destacan los ritos en México sobre el  dialogo, permiso y entrega de ofrendas a los dueños del monte y a la madre tierra, abastecedores de la materia prima para sus trabajos. Destaca la sierra de Zongolica con  la presencia de curanderos y hierberos de la región y Catemaco, lugar donde se mezcla la escuela indígena-mestiza y africana del arte mágico

  En el norte del país en el estado de sonora se menciona que los  ancestros de  los pueblos del río Moctezuma: Suaqui, Tepupa y San Pedro de la Cueva, de la nación Opata acostumbraban a curar sus diversas enfermedades con hierbas medicinales.

  “Una de esas plantas curativas era la Salvia, típica de la región y debía cosecharse antes de que reventara la flor, por lo que acostumbraban cosecharla el primer viernes de marzo, por que como decían ellos la planta tenia ese día todas las propiedades curativas en su máximo efecto; por lo que familias enteras se preparaban con anticipación y dejando las labores diarias salían ese día antes de amanecer a recolectar la Salvia al campo. Una vez recolectada la secaban a la sombra y la guardaban en un lugar oscuro. Hacían un té con una porción considerada y la tomaban tres veces al día para el reumatismo, dolor de cabeza, afecciones respiratorias, e insomnio entre otras.

           De esta manera se convierte  el primer viernes de marzo como el tiempo cuando “revienta el “equinoccio”

   En Europa  esta  fecha se dedica a la magia en general pues se combina  Marte y Venus (marzo está dedicado a Marte (deidad de la guerra interna y  el dia  viernes está dedicado a Venus (planeta del amor). Siguiendo estos dos conceptos ancestrales, nos damos cuenta que el primer viernes de marzo es un día de equilibrio y armonía, esto debido a que los opuestos, (según los astrólogos)  la guerra y el amor, la luz y la oscuridad, el día y la noche se encuentran conjugados armónicamente; se dice que este día es de alta magia porque los opuestos están en equilibrio y es momento de realizar eso mismo dentro de cada individuo para tener un año y vida equilibrada.

                                                                                                                                                                                         Entre los santeros , Osain  es el señor o dueño del ashe o esencia  de las plantas

Hoy viernes  7 de marzo Podemos llamar al bien o al mal, tenemos el permiso, que renovamos cada año”  dicen los hombres de curación, los llamados brujos  en la región de los tuxtlas en Veracruz.

Catemaco la región  más representativa y visitada es sinónimo de  magia y  limpia.

 "Albahaca, ruda y romero que son sembradas para curar todos los males,  los siete espíritus del encanto, que mis oraciones sirvan para curar el alma afligida y el cuerpo herido",

se escucha por todos lados  desde el viernes a  las 00:00hrs. 

Ofrecen incienso a los puntos cardinales y llama a quienes deseen curar el alma y el cuerpo,

 En turnos, ingresan a las figuras trazadas en el piso para que sean limpiados con hierbas y lociones preparadas ex profeso.

Se activa la magia en general

Se dice que a las cero horas de este día se abren las "puertas del encanto" en los siete puntos ceremoniales de Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta y durante las 24 horas siguientes la energía desprendida del cosmos, dicen, sirve para desechar salaciones, recuperar al ser amado, obtener la suerte en los negocios o en sus casos extremos utilizar la macumba y el vudú para venganzas personales

Pero no faltan los vivales dicen los curanderos renombrados del lugar,  pues ante la gran demanda de la práctica de ritos ancestrales en este dia no sólo en Catemaco, sino en el Istmo y en varias partes de México y el mundo, la mercadotecnia y los charlatanes y mentirosos afectan a los "verdaderos" chamanes que han heredado sus conocimientos desde tiempos milenarios.

 Pahtecatl; señor de la medicina

En lo que se refiere a las danzas

   Las danzas más representativas de  Concheros, agrupados alrededor de “mesas” en el bajío  celebran al  Señor de la Conquista en San Miguel de Allende Guanajuato el primer viernes de Marzo

Llegan de los estados de Querétaro y Guanajuato reconociendo como uno de sus centros de veneración a la mencionada Capitanía General del Señor de la Conquista, que esta autorizada para emitir manifiestos a “capitanes “que deseen establecer una nueva “mesa”.  Las “mesas “de esta región, están aglutinadas en la “Mesa General del Señor de la Conquista “o “Mesa General de Conquista de los Altos y Bajíos “con cabecera en San Miguel, la cual es dirigida por los Morales, herederos del “General de Generales “de los indios chichimecas, J. Jesús Morales. A su vez, esta mesa depende de la “Confraternidad Tradicional de Danzas Indianas y Sociedades Unidas”, que es liderada por un “Capitán General de Conquista de la República Mexicana”.

El lema de estas mesas es “Unión, Conformidad y Justicia”.

  limpia con pericon

  Las devociones de la Mesa del Señor de la Conquista son: 1′ enero, fiesta del Señor San Salvador de los Afligidos de El Llanito; 1er. viernes de marzo, fiesta del patrono Señor de la Conquista y los 33 credos en San Miguel Allende; 3 de mayo, día de la Santa Cruz de Puerto de Calderón, y el 29 de septiembre fiesta del Señor San Miguelito, en San Miguel Allende. Además, cada mesa visita a otras mesas en sus festividades patronales que son los “compromisos”.

La tradición cuenta que el Señor de la Conquista fue encontrado en 1539 por indios otomís y chichimecas que vivían en el Cerro del Palo Huérfano, en San Miguel. Gracias a su acción evangelizadora, el Señor de la Conquista contribuyó importantemente a la labor de pacificación del feroz chichimeca.

  Según Jesús Enrique González Morales, la tradición tiene un origen chichimeca. “Los indios venían a ver al Señor de la Conquista para pedir por sus cultivos”, dijo. “Después, en el Día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, la gente regresaba a agradecer al Señor por las buenas cosechas y le traían una pequeña parte como ofrenda”. González dijo que actualmente aún hay personas que respetan la antigua tradición.

  

limpia en la madrugada  con flor y hierba despues de cantar y velar en los cuarteles de las danzas de concheros

 El primer viernes de marzo

  La festividad del Señor de la Conquista se celebra el primer viernes de marzo, pues Cristo murió un viernes dicen los danzantes. La celebración inicia desde el jueves por la noche, a las 10pm, cuando los danzantes de varias partes del país se reúnen en El Sindicato en Recreo 4, a rezar ante la imagen del Señor de la Conquista (la que está en poder de la familia Morales).  “Velamos durante toda la noche hasta las 6am, rezando y haciendo las ofrendas, en forma de bastones y custodias, que están hechas de cucharilla, hinojo y flores”, dijo González Morales. “A las 7am hay una misa para todos los danzantes en la Parroquia”. Después de la misa, los danzantes regresan a El Sindicato en donde continúan rezando hasta las 10am cuando salen a bailar en las calles adyacentes al Jardín. “Las danzas continúan hasta la 1pm y después de 5pm hasta las 8pm”, explicó González Morales, quien agregó que otros grupos de danzantes, provenientes de lugares como Guanajuato o la comunidad de Guerrero llegan también a celebrar otras misas.

El Señor de la Conquista  representa la conquista espiritual de los danzantes  a través de la fe en Cristo, y cuyo día se dice es el momento de pedir fuerza y permiso para el inicio del ciclo festivo de estas comunidades

 

Reflexión, ayuno, dialogo, permiso,  petición y ofrenda  son la constante en esta fecha    que habrá que analizar con mayor profundidad,   además de la espera de la luna buena  y el primer roció para  empezar a trabajar el campo.

 Hasta aquí un poco sobre este dia tan especial en las diferentes regiones y formas en México

Donde destaca en este año la coincidencia de nemontemis y primer viernes de marzo.

 Quedan invitados ustedes al izamiento de la bandera de nemontemis,  a la danza dedicada al señor de la conquista y al señor del veneno, y a la limpia con la hierbita del primer brote de primavera  en el primer dia de luna nueva,  para pedir por un año lleno de bendición y conquista de corazones.

  "primero se sahuma presentandola a los 4 vientos, por que la flor es de lo mas hermoso en el mundo. hay que cantarle pa que forme la figura del señor, .luego nos disculpamos con ellas y les pedimos permiso pa que se lleven nuestros males en la limpia o se vuelva ya seca el balsamo pa protegernos"  danzante  

Desde el barrio de la Merced  en la gran Tenochtitlan  Alotl    Capitán de la mesa del Cristo Negro, el Señor del Veneno  y miembro del Calpulli Ixnextli Tezcatlipoca  Marzo 1° de 2008

 
 
 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en TRADICIONES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PRIMER VIERNES DE MARZO

  1. Vicco dijo:

    Q tal Alfredo soy Vicktor tu espacio me parecio fascinante  desde la primera vez  q lo vi,x eso la invitación. Disculpa q no te había saludado desde entonces pero ya sabes ,falta tiempo;gracias x aceptarla x cierto. Como ahora igual  me falta tiempo para ver tu blog,tus fotos,tantas cosas…vaya q es extenso y de contenido interesante este lugar,necesitaré muchas visitas para leerlo y disfrutarlo completo realmente creo q vale la pena. Saludos!!! nos estaremos leyendo.bYe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s