TOZOZTONTLI

LA PEQUEÑA VIGILIA

 

Periodo: Del 20 de abril al  9 de Mayo                

      Te esperamos el domingo 20 de abril  a las 18:00 Hrs para celebrar esta veintena en el costado poniente de catedral.
 

 Es la veintena que corresponde a la primavera en su esplendor, con la explosión de las flores y aparición de los primeros frutos. El gran impulso inicial de este tiempo se transforma aquí en exigencia de armonía, paz y seguridad para preservar la vida y asegurar la continuidad. Es la materialización de las fuerzas creativas que se concretizan en la abundancia de formas, siendo esta segunda fase de la primavera la de la vegetación masiva, espesos céspedes, verdes pastos, flora, esencias vegetales y aparición de los primeros frutos.

El nuevo ritmo va de acuerdo con la lentitud y estabilidad debidas a la pesadez, espesor y densidad de la materia. Es el signo de la madre Tierra fecunda por excelencia.

 Características generales.

Los individuos que nacen durante este período son posesivos, siempre a la búsqueda de seguridad y goce de las alegrías de la vida. La energía de la primavera, empuja a buscar el placer y la satisfacción de los deseos materiales.  Ve la posesión de los bienes como indispensable para conquistar la seguridad material, que pueda asegurarle a él y a los suyos la supervivencia, protegiéndole de todo riesgo.

La tenacidad, la ponderación y la perseverancia le hacen llegar casi siempre a sus metas prefijadas. A menudo es un trabajador metódico y fiel, dotado de una gran resistencia tanto física como psíquica, lo que le convierte en un ser muy equilibrado ante los obstáculos y las dificultades. Amante de la buena mesa, del ocio y de la comodidad. Es, también, un instintivo, un ser sano, en contacto directo con la naturaleza universal. Sus instintos son imperiosos, sensualidad desbordante, bien instalada en lo real por un capital de salud que puede embrutecerlo en un egoísmo confortable. Estos instintos son, sobre todo, captadores: captan, absorben, como raíces en la tierra. Este tipo es, pues, sobre todo, un instintivo oral, lleno de deseos digestivos, inclinado a asimilar, a adquirir, a poseer, a conservar, a vivir lo más intensamente posible en el mundo del poseer. La exaltación de la vida es vivida a la manera sensorial, haciendo de él un dionisiaco: encantamientos terrestres, grandes voluptuosidades, amor por la tierra, la Naturaleza… y sus gustos son siempre sanos y sencillos. Sensual, posesivo en las relaciones afectivas,  Respetuoso con las tradiciones, es un conservador.    Su amor por el hogar le empuja a invertir su dinero en bienes inmuebles, que le hacen sentirse seguro e inmune a los riesgos tan detestados por él.

 

 

 

 En el contexto de los abuelos:

 

Durante este tiempo de reverdecer se celebraban ceremonias en honor a Tlaloc, la fuerza de las lluvias. Participan niños a quienes se les corta el pelo. Antes de la ceremonia debía tener lugar una velación y vigilia  Como  preparación anímica para el acto de purificación, que consiste en danzas, ceremonias y ofrecimientos de copalli alrededor del campo sembrado, para después comer junto con todos los participantes. Se ofrendan las primeras flores llamadas xochimanaloya, y figuras de barro representando a Tlaloc. También se prepara un guiso de culebras llamado coaixcalmanaloya, "ofrenda de culebras asadas", las cuales eran rodajas de serpiente condimentadas exquisitamente, en honor a nuestra Madre Tierra Coatlicue.

 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TOZOZTONTLI

  1. alejandra k dijo:

    hola soy ale, sabes vi por coincidencia tu spacio sta chido, me reconosco ignorante de la cultura d nuestros abuelos y q chido q aun haya gente q no la deje morir, bien y gracias por transmitirlo, buena vibra!

  2. virusmon dijo:

    nehuatl notoca xochicihuapiltzinhola me llamo monserrat soy danzante y me da gusto ver que nuestra cultura todavia ejerce ese poder me agrada ver que hay informacion importante aqui me gustaria aprender mas sobre toda esta maravillosa cultura que tenemos en nuestro mexico esperando puedan compartirme de su conosimiento gracias por permitirnos comer desu conocimiento

  3. alma rosa dijo:

    que ondapues muy chido yo soy danante y esta es mi veintena bueno que padre que todavia siga viva nuestra cultura n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s