HUEYTOZOZTLI

Hueytozoztli

                                                 

              Hueytozoztli Cempohualtonalli

Veintena de la Gran Velación
QUE CELEBRAREMOS EL DIA 10 DE MAYO DE 2008 EN EL COSTADO PONIENTE DE CATEDRAL EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO A LAS 19:30 HRS.
Regente:  Centeotl

Rango: 10 –29 Mayo

Es el periodo en que el fruto aún no está maduro para su recolección, y la tierra lo tiene todavía sujeto a la espera de su separación. La naturaleza está terminando el ciclo evolutivo primaveral y se encuentra a las puertas de iniciar uno nuevo, el verano. Estamos en la fase de transición de una estación a otra,  Es el tiempo  de los ritmos rápidos y de los movimientos rápidos, de las relaciones estrechas con el medio ambiente, así como de la vida del espíritu.
El origen del Maíz y la importancia que para nuestras culturas ancestrales tiene, es motivo de múltiples ceremonias a lo largo del año, tantas como a la Madre Tierra y al Padre Sol. En esta veintena se seleccionan las mejores semillas para la siembra. Doncellas llevan cada una, siete mazorcas de la cosecha anterior. Las llevan en procesión rumbo a Cinteopa "lugar de Centeotl", lugar donde se estudian los principios generadores de los sustentos. De los sembradíos se toman cuatro matas de sitios distintos representando los cuatro rumbos del universo, y se arreglaban con flores. Las puertas de las casas son adornadas con tule y se ofrenda a Chalchiuhtlicue, "la de la falda de piedras preciosas", representación del agua terrestre, de los ríos superficiales y subterráneos.

 

Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HUEYTOZOZTLI

  1. karina josseline dijo:

    gracias esque como mi hermana y yo danzamos danza mexhicapues nos toco esta veintena y pues no nos acordabamosy pues graciaspor mostrar que todabia existen prsonas que tenemos en nuestro corazonnuestra cultura que es tan grandebueno cuidate adiosyotro vez gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s