TLAXOCHIMACO CEMPOHUALTONALLI

 

 

El impulso vital se encuentra en su ocaso, las fuerzas se debilitan, las formas se adelgazan; pero el empobrecimiento de la vida animal es compensado por un orden del espíritu:  es la aparición de la razón, buscando el hombre su medida en la lógica. La energía se canaliza en la esfera inmaterial de la inteligencia, en la agudeza de espíritu. Este tiempo de vísperas de otoño  corresponde, orgánicamente, al intestino en su función de criba, de asimilación y eliminación de desechos.

 En el contexto nahua TLAXOCHIMACO también se le conoce como MICAILHUITONTLI, porque en esta época se recordaba a los muertos, ceremonias que por el sincretismo cultural se trasladaron hasta el mes de noviembre del año gregoriano. Las ofrendas se hacen tanto a la vida como a los que ya han vivido. Durante la vigilia, las mujeres hacen tamales y matan aves de corral y perrillos’ y los preparan durante toda la noche. La fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol se realiza al medio día. Dos días antes de la fiesta de TLAXOCHIMACO, la gente va a los maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas y adornar sus patios. Se valoran los beneficios del Sol y se elabora la figura de HUITZILOPOCHTLI con masa de amaranto y miel, adornada con flores ya sus pies se colocan las ofrendas.


Acerca de ALOTZIN

HOMBRE TERCO EN SUS IDEALES EL SERVICIO ES UNA FORMA DE TRASCENDENCIA EL VIAJAR ES UNA PASION LAS PERSONAS, LIBROS, PELICULAS Y LOS MOMENTOS DE LA VIDA SON UN GRAN APRENDIZAJE
Esta entrada fue publicada en VEINTENAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s